Hoy recordamos el fallecimiento de la primera senadora nacional, ocurrido el 5 de Noviembre de 2007
Velaron los restos de Hilda Castañeira de Baccaro en el Salón Azul del Senado nacional. Se trata de la primera mujer en hablar en la Cámara alta.
Falleció el domingo 5/11/2007 a las 4 de la mañana la senadora nacional (MC) Hilda Castañeira de Baccaro, la primera mujer en ser parte del Senado de la Nación haciendo uso de la palabra.
Luego de velar los restos de Hilda Castañeira de Baccaro en el Salón Azul del Senado nacional, sus restos fueron cremados y depositados en el cementerio parque Cipres de San Isidro.
Hilda Castañeira de Baccaro nació en Rosario en 1926, recibiéndose como maestra normal nacional. Su currículum señala que fue secretaria de la Vocalía del Consejo de Educación, como así también fue fundadora del Instituto Martín Fierro a la Enseñanza de las artes y costumbres Folclóricas. Fue además secretaria del Administrador de Aduanas del Puerto de Rosario.
En 1947 organizó la Rama Femenina del Movimiento Nacional Peronista en la Ciudad de Buenos Aires por expreso pedido de la Señora Maria Eva Duarte de Perón.
Dos años después, fue fundadora del Partido Peronista Femenino en el Teatro Cervantes, donde hizo uso de la palabra en nombre de las Mujeres de la provincia.
Entre 1949 y 1952 fue delegada censista en la provincia de Salta en representación de la señora de Perón.
Entre 1952 y 1957 fue senadora nacional, convirtiéndose en la primera mujer que hizo uso de la palabra al iniciarse el período parlamentario. Como legisladora, encabezó la Comisión de Trabajo y Previsión de la Cámara alta.
Su mandato quedó interrumpido por el golpe de Estado de 1955.
En 1972 reorganizó la Rama Femenina del Partido Justicialista. Fue nombrada Secretaria Política del mismo.
Entre 1973 y 1976 fue concejal de la Capital Federal, y en 1995 fue secretaria de la Mujer en el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina.
Ejemplo de mujer argentina! Siempre Presente!
–
✒ DOCUMENTO
Cristina y Michetti tienen una antecesora: la senadora rosarina que primero habló en la Cámara Alta