“…Si el Plan comprendía la determinación de las prioridades en los esfuerzos a emprender y en la asignación de recursos en materia económica, no era menor su significación política. Así lo señalaba Perón en su exposición al Congreso: ” … comenzaré por decir, como hace seis años, que un plan de gobierno no puede ser la fría enumeración de intenciones a cumplir ni de proyectos a realizar.
Eso sería un plan carente de alma ( … ). Un plan de gobierno, para que tenga alma, debe tener una doctrina, ya que la doctrina nacional es la verdadera alma colectiva del Pueblo; y de esa alma colectiva del Pueblo está animado profundamente el Plan Quinquenal ( … ). La doctrina del Segundo Plan Quinquenal no puede ser otra que la doctrina aceptada por el pueblo, para ser gobernado según ella.
Es la doctrina Peronista, cuyos principios conforman el alma del Segundo Plan Quinquenal y que tiene como finalidad suprema alcanzar la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación, mediante la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política, armonizando los valores materiales con los valores espirituales y los derechos del individuo con los derechos de la sociedad”.
Como lo había probado el éxito del plan estabilizador, la participación y el convencimiento popular resultaban determinantes en la aplicación de cualquier estrategia económica, y Perón hacía extensivo este principio el Segundo Plan Quinquenal: “La conducción del Segundo Plan Quinquenal será centralizada en sus aspectos de verificación y control, pero sólo la percepción total del Pueblo posibilitará la ejecución. El Segundo Plan Quinquenal es de todos y para todos: es del pueblo y para el pueblo. El gobierno puede controlar en parte su ejecución, pero es el pueblo el único capaz de exigir su cumplimiento total.
De allí la necesidad de que todo el Pueblo conozca el Plan, y con ese fin la formulación del Plan es accesible a todo el mundo. El control del pueblo es más importante que el control del Estado”.
Algunos meses después, al referirse al Plan Quinquenal ante un grupo de delegados de una organización sindical, Perón desgranaría algunos conceptos acerca de la solidaridad social, que concebía a la vez como fundamento y finalidad última de la aplicación del aquel: “Nosotros pensamos que si el Primer Plan Quinquenal fue -diremos así- el de la organización de la conciencia social, el Segundo Plan Quinquenal ha de ser el de la consolidación de esa conciencia social en los hechos de la organización misma, alcanzando un alto grado o un grado mayor de eso, que es la solidaridad social. La solidaridad social es el sentimiento de aglutinación orgánica que necesitan todos los que forman la organización popular”.
Más información en todoperon.org en la sección 4/ capítulo 3/ Pág. 4 de: Perón, la revolución inconclusa. http://www.villamanuelita.org/todoperon/peron04/glyptodon/capitulo03/index.html
AUDIO Canción: Apoyemos al gobierno de Perón, por Hugo del Carril
“Argentinos y extranjeros apoyemos al gobierno de Perón, a esa obra genial de su Plan Quinquenal, que engrandece y enriquece la Nación…”
Duración: 2 Minutos
https://www.youtube.com/watch?v=kybTVX3ikZI
DOCUMENTO
Documentación sobre el 2do Plan Quinquenal.
DISERTACIONES DE JUAN PERÓN SOBRE EL 2DO PLA QUINQUENAL: 1- NORMAS GENERALES PARA EL CUMPLIMIENTO DEL 2º PLAN QUINQUENAL. 2- LA SITUACION POLITICA Y SOCIAL. 3- LA SITUACION ECONOMICA. 4- EL PLAN QUINQUENAL 1953.
PLANISMO Y POLÍTICA POR ALBERTO TEISAIRE. // LA PLANIFICACION AL SERVICIO DE LOS INTERESES DE LA NACION POR OSCAR E. ALBRIEU. // LA DOCTRINA NACIONAL POR RAUL C. BUSTOS FIERRO. // EL ESPIRITU DEL 2.° PLAN QUINQUENAL Y LA ACCION DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA POR RAMON CARRILLO.
http://www.villamanuelita.org/todoperon/peron04/glyptodon/capitulo03/txt_popup1.html