“…Por el lado del peronismo, se esperaba la decisión del líder, que hasta entonces aparecía ajeno al tema de las candidaturas. Se hablaba de varias fórmulas posibles, que llevaban el nombre de Andrés Framini en segundo término. En el mes de enero, el dirigente textil fue convocado a Madrid y Perón le ofreció el primer lugar en la fórmula, vale decir la candidatura a la gobernación de Buenos Aires. “Quedé postulado entonces, pero sin fórmula -relata Framini-.
La campaña electoral la iniciábamos con un acto en Avellaneda, y hasta el día anterior no teníamos el segundo nombre. En la mañana de ese día me llamó Mariano Tedesco y me dijo que la fórmula era Framini-Perón… “. Evidentemente, Perón sabe que se proscribirá su propia candidatura. Pero quedará inequívocamente señalado como su propio candidato, desalentando cualquier maniobra divisionista, tanto por el lado del gobierno como de la propia dirigencia del Movimiento, en el cual sólo puede confiar parcialmente.
Para asegurar la estrategia, Américo Barrios viaja a Montevideo como portador de las instrucciones del general. “Había muchos dirigentes, para hacer honor a la verdad -dirá Barrios- que no querían saber nada con el voto positivo (…). Yo tuve el honor de dar la orden de “votar y ganar”. Esa orden la recibieron Sebastián Borro, Di Pasquale y Mendoza, integrantes del Consejo Coordinador de entonces. A mí me rodearon por los cuatro costados pero no cedí. Desde Montevideo llamé a Saporiti y dije que la orden era “votar y ganar”. La noticia corrió por todo el país y el 18 de marzo triunfaba el peronismo”.
Efectivamente, el 18 de marzo el pueblo vota. El peronismo supera estrechamente a la UCRI en todo el país, con 2.530.000 votos contra 2.425.000, mientras que el radicalismo del Pueblo obtiene 1.753.000. El oficialismo ha ganado en la Capital Federal, Entre Ríos, Corrientes, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La UCRP en Córdoba, el bloquismo en San Juan y los conservadores en Mendoza. En el resto del país se ha impuesto el justicialismo, en sus distintas variantes neoperonistas u ortodoxas.
Pero lo grave es lo ocurrido en la provincia de Buenos Aires: allí se ha impuesto la fórmula Framini-Anglada, con la que el peronismo concurrió finalmente al comicio. El dirigente textil de la línea dura es el gobernador electo del primer Estado argentino…”.
Foto: Framini junto a Vandor (saco claro), Fernandez Gil, Cafiero y Lorenzo Pepe se dirige a asumir simbólicamente su cargo en La Casa de Gobierno de La Plata.
Más información en todoperon.org en la sección 5/ capítulo 6 /Pág. 4 de: Perón, la revolución inconclusa. http://www.villamanuelita.org/…/capitulo06/index.html
VIDEO
Elecciones de marzo de 1962
Frondizi en su despacho de la casa Rosada. Framini junto a Vandor y otros dirigentes se hacen presentes en la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata, con intenciones de asumir el cargo.
Duración: 1 minuto
DOCUMENTO
No tirar el gato
Escrito de Juan Perón