“…Hacia diciembre de 1946 el gobierno adquirió —a través del I.A.P.I.— los ferrocarriles franceses. Ya venía hablándose por ese momento de la compra de sus similares británicos. Gran Bretaña misma parecía interesada en solucionar de algún modo el problema que se le planteaba: los ferrocarriles arrojaban déficit y una buena parte del material rodante estaba viejo. Requerían inversiones importantes de renovación y mantenimiento. Para colmo, estaba próxima a vencer la Ley Mitre, que había otorgado a las empresas exenciones de gravámenes de importación.
Las empresas inglesas se interesaban especialmente en la constitución de una sociedad mixta, que les posibilitaría conservar parte de la propiedad, pero con beneficios mínimos garantizados por el Estado (que además correría con las inversiones).
En setiembre de 1946, el tema había quedado esbozado en los tratados Miranda-Eady, donde también se regulaba el destino de las libras bloqueadas y los futuros embarques de carnes. Sin embargo, los propósitos británicos no se consumarían a satisfacción.
La incesante prédica de un argentino insigne —Raúl Scalabrini Ortiz— a favor de la nacionalización acabaría por dar frutos. En diciembre quedó anulado el proyecto de sociedad mixta y —tras largos tironeos por el precio—, en febrero de 1947 el Estado consumó la adquisición de los ferrocarriles y todos los bienes de las empresas. El pago se realizaría —según el Convenio antes de febrero de 1948— con las exportaciones de carne de ese año, cuyo importe adelantó Gran Bretaña.
Comprar los ferrocarriles era recuperar el dominio de la tarifa y el trazado de ramales. Ello permitiría estimular actividades y propender a un desarrollo regional más equilibrado. Vale decir, revertir la política de ahogo de la economía y el desarrollo nacional llevado a cabo por Gran Bretaña con la “telaraña metálica” que denunciara Scalabrini…”
Más información en todoperon.org en la sección 2/ capítulo 2/ Pág 2 de: Perón, la revolución inconclusa. http://www.villamanuelita.org/…/capitulo02/index.html
VIDEO La nacionalización de los ferrocarriles. Relato de Juan Perón (incluye el desmayo del Embajador inglés el día de la firma).
Duración: 4:40 minutos
VIDEO Ya son nuestros! Documental de época sobre la nacionalización de los ferrocarriles.
Duración: 8 minutos