“…Desde el mes de febrero, la propuesta de la reelección de Perón ha sido lanzada por el Consejo Superior del Partido Peronista y también por la CGT, sin mencionar la vicepresidencia. Numerosos sindicatos y otras instituciones se han hecho eco. De la candidatura de Eva Perón se ha hablado informalmente, en especial en los medios obreros. Sin embargo, parece demasiado insólita en un país de tradición machista, y demasiado irritativa como para ser verosímil.
Pero va tomando cuerpo: desde comienzos de julio hay visitas gremiales a Evita auspiciando su postulación, y su nombre es levantado en pronunciamientos locales. El 12 de julio, la CGT, al fundar el apoyo a la candidatura de Perón, pronuncia un elogio que no deja lugar a dudas. Ese día, los hermanos Gálvez inician un raid automovilístico de 14.000 kilómetros para promover la reelección, y en apoyo implícito a Eva. El mismo Espejo da la señal de partida.
De pronto, la candidatura increíble, para horror de los opositores, serio disgusto de los militares, y espanto de los propios burócratas y funcionarios peronistas se hacía realidad. Perón se lanzaba a una demostración de poder imponiendo la fórmula más odiada para los opositores de adentro y de afuera, y más amada por el pueblo. Una vez más, como el 17 de octubre su aliado leal serían los trabajadores de la patria.
El 2 de agosto, por fin, la CGT lanza la fórmula Perón-Eva Perón, y anuncia para el 22 de ese mes la realización de un acto que se denominará Cabildo Abierto…”
.
Más información en todoperon.org en la sección 3/ capítulo 6 de: Perón, la revolución inconclusa. http://www.villamanuelita.org/todoperon/peron03/glyptodon/capitulo06/index.html
📽️ AUDIO
Canción: vuelven las legiones descamisadas
“…Se alza la patria gritando pueblo argentino renovación, gritan los descamisados pueblo argentino ¡Viva Perón!…”
Duración: 2,56 minutos
https://www.youtube.com/watch?v=7yd0DuR-8y0
- ✒️ DOCUMENTO
Discursos de Perón y Eva Perón del 1 de mayo de 1951
http://www.villamanuelita.org/todoperon/peron03/glyptodon/documentos/5_Discursos_1951.pdf