“El 8 de septiembre de 1948 el gobierno del General Peron aprueba la ley 13246 que establece las condiciones de Arrendamientos y Aparcerías Rurales.
Una ley fundamental y que da en el centro del problema histórico argentino de los últimos 150 años, la renta de la que vive la oligarquía de la pampa húmeda por alquilar sus tierras.
Mil familias que recogen el equivalente a 10 mil millones de dólares anuales sin hacer nada más que alquilar un bien que, además, no se gasta.
La ley da estabilidad a quien trabaja una tierra que no es propia y otorga créditos blandos para que el campo argentino produzca y la patria crezca. Forma parte de la normativa que fija que el capital debe estar al servicio del pueblo y no al revés.
Es complementaria del IAPI, que creaban un escenario donde el reparto de la tierra y la renta generada por el sector agropecuario funcione en beneficio de la Nación y no en su contra.
Hoy una ley homóloga sería fundamental para la patria, y haría que, de una vez por todas, las deudas del país sean honradas por quienes se beneficiaron con ellas y pueden pagarlas.” (Lo inventó Perón)
Más información en todoperon.org en la sección 2/ capítulo 2 de: Perón, la revolución inconclusa. http://www.villamanuelita.org/todoperon/peron02/glyptodon/capitulo02/index.html
📽️ VIDEO
Síntesis económica del gobierno justicialista. Relato de Juan Perón.
Duración: 2 minutos
https://www.youtube.com/watch?v=yrjtrLBtsvk&t=39s
– ✒️ DOCUMENTO
ARRENDAMIENTOS RURALES Y APARCERIAS
LEY N° 13.246
https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-13246-66159/texto