“…Organización implica capacitación y la preocupación de Perón por capacitar a los trabajadores se encarnó en experiencias docentes. Una vez cumplido el objetivo de los complejos médicos asistenciales, las obras sociales, los lugares de veraneo que fueron cumplimentando con las necesidades de seguridad y descanso; era necesario concientizar, transmitir el conocimiento.
Así son creadas las Escuelas de Capacitación Sindical que van multiplicándose en diversos cursos como así también en asistentes. Las Escuelas estrechamente relacionadas con el Consejo Nacional de Orientación Profesional cubren una variada gama de asignaturas que van desde sociología e historia para la formación completa del delegado obrero hasta clases de economía doméstica para el buen manejo del hogar.
Dice Perón: “Así como la cooperativa proporciona los medios para alimentar el cuerpo, la Escuela Sindical da la enseñanza y orientación para alimentar el alma social. Las Escuelas Sindicales están destinadas a formar el intelecto de la agrupación, a conformar y a consolidar los valores espirituales y la conciencia social que une al sindicato”.
Perón en muchas ocasiones es quien dicta los cursos de conducción política y de doctrina. Se desarrolla en ellos con su didáctica característica los grandes lineamientos basamentales de su pensamiento. Por otra parte los cursos son editados, así como sus principales discursos para luego ser distribuidos en todo el país.”
Más información en todoperon.org en la sección 2/ capítulo 3 / Pag.2 de: Perón, la revolución inconclusa. http://www.villamanuelita.org/todoperon/peron02/glyptodon/capitulo03/index.html
VIDEO
La representación obrera. Relato de Juan Perón.
Duración: 1,30 minutos
https://www.youtube.com/watch?v=8e2aNT2RDoE&t=51s
DOCUMENTO
Cultura y sindicatos durante el primer peronismo. Por Yanina Andrea Leonardi
https://periodicos.ufba.br/index.php/pculturais/article/download/35313/21216/134031