“…Con el ocaso de Lonardi, que moriría en marzo, se acababan las medias tintas, de aquí en más todo sería desperonización a sangre y fuego. Perón desde Panamá declaraba: “Aramburu es tan incompetente o peor que Lonardi. Es sólo un militar, y aún como tal no es bueno”.
La persecución y la muerte se habían hecho presentes en Gerli, Lanús, Zárate, Córdoba y Rosario. Incluso antes de la caída de Lonardi – el 20 de octubre- había sido detenido John W. Cooke en el domicilio del Dr. José María Rosa: ¡Todos al celular por peronistas! Se intensifican las persecuciones; delito es entonar la marcha peronista, bautizar a una niña con el nombre de Eva o escribir en las paredes Perón Vuelve.
Con Aramburu se encarna el proyecto del imperio de turno, la antipatria y el liberalismo. Es el gorila por excelencia. Toda su política estará encaminada hacia la desperonización. El odio fue el rasero con que continuaron los “juicios” y las “investigaciones”. La realidad de su época nos habla de mordaza, cárceles que no daban abasto y de entrega al extranjero. Volvíamos a ser colonia…”
Más información en todoperon.org en la sección 5/ capítulo 2 de: Perón, la revolución inconclusa. http://www.villamanuelita.org/…/capitulo02/index.html
VIDEO Testimonio de los militantes que protagonizaron la resistencia.
Irma Fuentes. Realizado para el film Los resistentes,
Duración 16,30 minutos
DOCUMENTO
Decreto Ley del 5 de marzo de 1956
Prohibición de elementos de afirmación ideológica o de propaganda peronista.
Boletín Oficial, 9 de marzo de 1956.