“…Más allá de las responsabilidades de Aramburu en la instigación de esa Argentina de la intemperancia y la violencia, su muerte aparecía como un paso más en un camino que habría de conducir a la tragedia.
A la valorización de la violencia por sobre todo otro medio de hacer política: una violencia que podía estar legitimada cuando se traducía en estallidos sociales colectivos -en tanto resistencia a un régimen dictatorial- o cuando se enmarcaba dentro de una estrategia conducida por un movimiento popular, pero que deformaba su sentido cuando era practicada de manera aislada, foquista, por grupos que acabarían concibiéndose a sí mismos vanguardias esclarecidas.
Más tarde se reprocharía a Perón no haber condenado ese y otros episodios producidos por las organizaciones armadas que se declaraban peronistas. Aún haber estimulado su accionar al referirse a la guerra insurreccional prolongada como medio de combatir la dictadura.
Pero si la Argentina asistía a la creciente emergencia de ese fenómeno de violencia política -a la que se volcaban principalmente jóvenes de clase media-, no podía ignorarse la principal responsabilidad de un régimen que cancelaba toda forma de participación desde hacía 12 años.
Perón asignaba principal importancia a esa causa en el surgimiento de la violencia, y confiaba en que la continuación de la revolución nacional interrumpida en 1955 podría encausar esas rebeldías.
Por lo demás, necesitado de acorralar y abatir al gobierno militar, no estaba en condiciones de prescindir de ninguna fuerza que contribuyera a ese objetivo. Remarcaría una varias oportunidades que la violencia juvenil era el resultado de la violencia del régimen.
Correspondía a éste entonces enfrentarla y resolverla. Por otra parte muchos de los grupos juveniles -para respetar los enunciados leninistas de que los militantes deben estar consustanciados con su pueblo como pez en el agua- reivindicarían al peronismo como movimiento aglutinador de la oposición a la dictadura y a Perón como su conductor.
Desde esa posición y reconocimiento, Perón comenzaría influenciar a estos grupos poniendo a la violencia armada como un elemento más de un vasto movimiento popular donde todos tendrían distintas funciones que cumplir.”
Más información en todoperon.org en la sección 7/ capítulo 3/ Pág. 2 de: Perón, la revolución inconclusa. http://www.villamanuelita.org/todoperon/peron07/glyptodon/capitulo02/index.html
VIDEO
De 1970. Documental de Roberto Di Chiara, con escenas del ministro del interior de Lanusse comunicando el hallazgo del cadáver.
Conversación con el casero de la quinta donde fue muerto Aramburu y el sepelio del mismo con la presencia entre otros de su hijo, Rojas y Lanusse.
Duración: 12 minutos
https://www.youtube.com/watch?v=Uwn2hra2eoc
DOCUMENTO
Conferencia de Prensa del Gral. Aramburu días antes de su secuestro.
http://www.villamanuelita.org/todoperon/peron07/glyptodon/capitulo02/txt_popup3.html