“Dos caracteres propios definen la Revolución Peronista y le imprimen un sello de originalidad que la diferencia de las doctrinas revolucionarias que, desde hace medio siglo, vienen solicitando el interés y la pasión de las multitudes:
1ra) Nuestra Revolución no se basa en una doctrina del Estado tendiente a lograr una adecuación del hombre al servicio del Estado, sino en una doctrina del hombre tendiente a lograr una adecuación del Estado al servicio del hombre. Este punto de partida verdaderamente humano, da la tónica más original de nuestra Revolución y la asienta sobre la más firme de las bases, es decir, sobre esa eterna realidad y también sobre ese eterno misterio que es el hombre. Nuestra Revolución no lastima esa realidad, ni profana ese misterio tras el siempre arriesgado afán de someter la una y el otro al patrón de una forma estatal hecha a la medida del hombre.”
2do) Pero no basta concebir una forma estatal hecha a la medida del hombre si no se conoce la verdadera medida del hombre. Este segundo carácter distintivo de nuestra revolución es el de que ella trabaja sobre un conocimiento integral del hombre al reconocer en la unidad Hombre un compositum de cuerpo y alma o filosóficamente hablando, la concurrencia de un ‘individuo’ y de una ‘persona’, entendiendo por ‘individuo’ aquellos aspectos del hombre que se refieren a su naturaleza corporal y por ‘persona’ los que atañen a su naturaleza espiritual. Es así como nuestra Revolución al perseguir la reivindicación integral del Hombre argentino, quiere abarcar esos dos aspectos de su unidad humana; la obra de la justicia social en que el gobierno justicialista se empeñó siempre no sólo ha tendido a restituir al hombre la dignidad de su cuerpo mediante nuevas y generosas condiciones de vida, sino también su decoro de criatura espiritual, mediante la participación del hombre argentino en la cultura, y su acceso a las formas intelectuales que le facilitan la comprensión de la Verdad, la Belleza y el Bien. Mas aún, reconoce la naturaleza trascendente del hombre y su destino sobrenatural, con lo que totaliza su noción de la unidad humana y propende a su entera realización.” Leopoldo Marechal
Más información en todoperon.org en la sección 4/ capítulo 1/ Pag. 5 de: Perón, la revolución inconclusa. http://www.villamanuelita.org/todoperon/peron04/glyptodon/capitulo01/index.html
📽️ VIDEO
Leopoldo Marechal en el siglo XXI
4 de diciembre de 2019. Conferencia a cargo de Graciela Maturo. Organiza el Centro de Estudios Estratégicos. Cátedra Libre Leopoldo Marechal de la Universidad de Congreso.
Duración: 71 minutos
https://www.youtube.com/watch?v=rYEOve7F-dQ
✒️ DOCUMENTO
Libro Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal. Biblioteca Digital de La Baldrich.
https://www.labaldrich.com.ar/wp-content/uploads/2013/03/Ad%C3%A1n-Buenosayres-Leopoldo-Marechal.pdf