“…La presencia de reservas uraníferas en el país y la posición del Gobierno al decretar en 1945 la importancia estratégica del mineral de uranio y la prohibición de su exportación, fueron los motivos para que, luego de los primeros hallazgos de importantes yacimientos en Mendoza, se decidiera que el Estado, a través de la CNEA, dominara todas las etapas del ciclo del combustible nuclear.
Grandes impulsores en ese momento como José Antonio Balseiro y Mario Báncora dieron el envión científico necesario, tras la experiencia encabezada por el físico austríaco Ronald Richter, que a pesar de sus controversias dejó un importante saldo positivo en capacitación, formación y grandes recursos en maquinaria e instalaciones. Poco a poco se incorporaron otros científicos que volvían del exterior, y ya a 3 años de su creación, la CNEA había iniciado actividades de investigación en sus instalaciones en Buenos Aires.
Se realizó la compra del sincrociclotrón y un acelerador de cascadas que dieron origen al desarrollo de la física nuclear en la Argentina. Además, se formó un grupo de radioquímica con el Profesor Walter Seelman-Eggebert, que hizo aportes originales identificando diversos isótopos nuevos. Asímismo, grupos de radiación cósmica, que se habían iniciado en la Universidad de Buenos Aires, encontraron su ámbito para el desarrollo de investigaciones en la CNEA…”.
.
Más información en todoperon.org en la sección 4/ capítulo 3 : Perón, la revolución inconclusa. http://www.villamanuelita.org/todoperon/peron04/glyptodon/capitulo03/index.html
VIDEO
Energía Nuclear – Peron asiste al primer Ciclotrón (1954)
Duración: 1.35 minutos
https://www.youtube.com/watch?v=Jkp0JdBL5gg
–
✒️ DOCUMENTO
La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
https://argentinaenelespacio.blogspot.com/2015/05/la-comision-nacional-de-energia-atomica.html