“…El poder político real del joven coronel Perón -sus trabajadores movilizados- daría su primera batalla en las elecciones presidenciales de 1946. Todo debía hacerse “sobre el tambor”, transformar un movimiento nacional en un partido político ocasionó innumerables problemas. En realidad, el peronismo no consiguió encuadrarse nunca como partido político, sino solamente en apariencia. Había un conductor y una masa y nada más. Era difícil aceptarlo para quienes se consideraban dirigentes. Los radicales renovadores se habían dividido en quijanistas y antillistas, queriendo cada fracción imponer su candidato a la Vicepresidencia y detrás suyo apoderarse de las gobernaciones provinciales, senadurías y diputaciones.
En el laborismo, en menor grado ocurría algo semejante donde cada sindicato tenía sus propios candidatos. Además, se habían plegado al peronismo elementos de todas las procedencias, que no llegaban atraídos por simpatía a Perón o a su política, sino para aprovechar el “partido” que ofrecía amplias perspectivas.
Rezagos de la vieja política, elementos fracasados de comités radicales, conservadores o socialistas, válidos de su baquía, asaltaron al peronismo, abrían comités y trabajaban sus candidaturas. En las filas de los radicales renovadores, las luchas por los cargos se efectuaban a balazos…”.
Más información en todoperon.org en la sección 2/ capítulo 1 : Perón, la revolución inconclusa. http://www.villamanuelita.org/todoperon/peron02/glyptodon/capitulo01/index.html
VIDEO
El surgimiento del Justicialismo. Las fuerzas políticas tradicionales. Relato de Juan Perón.
Duración: 11 minutos
https://www.youtube.com/watch?v=4NyW15C6RR0&t=572s
–
✒️ DOCUMENTO
Discursos del acto de proclamación de la
candidatura de Juan Perón y de la
Campaña Electoral en la ciudad de Rosario y Santa Fe.
http://www.villamanuelita.org/todoperon/peron02/glyptodon/documentos/1_Discursos_electorales.pdf