“El Fantasma de los ocurrido al concluir la Primera Guerra- comenta Norberto Galasso-, donde se desmoronan las industrias que habían crecido durante la contienda ante la falta de proteccionismo por parte del Gobierno radical, flota en el ambiente político empresarial en ese año 1944. La capacidad de coronel para captar las urgencias de la hora se pone de manifiesto por entonces en la creación del Consejo Nacional de Posguerra, dirigido precisamente a conjurar ese peligro: “Creé el Consejo Nacional de Posguerra, cuya misión era estudiar cómo haríamos para que no nos robaran, como había sucedido en 1918”.
Figuerola sostiene que el consejo tenía dos objetivos esenciales: “Uno , inmediato, a corto plazo, cuya finalidad era prevenir las dificultades que pudieran presentarse derivadas del tránsito del estado de guerra al de paz, en el orden mundial, para el cual debían adoptarse las medidas indispensables, principalmente creación de fuentes de trabajo, coordinando la actividad de los organismos del Estado que tenían programadas realizaciones concretas, b) el otro, a largo plazo, consistente en proyectar una planificación ordenadora, sujeta a una orientación general con miras al porvenir económico nacional”.
Más información en todoperon.org en la sección 1/ capítulo 4/ Pag. 6 de: Perón, la revolución inconclusa. http://www.villamanuelita.org/todoperon/peron01/glyptodon/capitulo04/index.html
📽️ VIDEO
Consejo Nacional de Posguerra. Relato de Juan Perón.
Duración: 5 minutos
https://www.youtube.com/watch?v=UzSlZ3AASUc
– ✒️ DOCUMENTO
El Consejo Nacional de posguerra.
http://www.villamanuelita.org/todoperon/peron01/glyptodon/documentos/Doc-consejo.pdf