“…Jorge Daniel Paladino, presente en la residencia al momento de la restitución del cadáver, relató así esa tensa instancia: ”Ese 3 de Septiembre, a las nueve y media de la noche, llegó a la residencia un furgón, simulado como de transporte de flores, que había recogido el cadáver en la frontera. Adentro esperábamos Perón, el Brigadier Rojas Silveyra, Cabanillas, Gómez Carrillo, Isabel, López Rega y yo.
Cuando llegaron los restos todos se retiraron y sólo quedamos un empleado de la casa y yo para abrir el cajón y reconocerlo. Con una lámpara de soldar estaño, intentamos perforar la chapa de zinc que cubría el cajón, pero nos fue imposible. Recurrimos entonces, a un cortafierro y un martillo. Logramos abrirlo a golpes.
Fue un trabajo durísimo que nos demandó casi una hora”: Al abrirse el féretro se produjo un momento de silencio. Luego Perón dijo simplemente: ”es Evita”. Rojas Silveyra le relató brevemente la ruta seguida por los restos, desde que salieron de Buenos Aires y hasta su arribo a Madrid. Según testimonio del mismo embajador, el ex presidente se limitó a responderle: ”Pasé muchos años felices con esta mujer”.
Sin embargo otra versión que relata Pino Solanas, cuenta que la exclamación de Perón al ver el estado de los restos ultrajados de Eva había sido ¡Canallas!…”
Más información en todoperon.org en la sección 7/ capítulo 3/ Pag. 5 de: Perón, la revolución inconclusa. http://www.villamanuelita.org/todoperon/peron07/glyptodon/capitulo03/index.html
📽️ VIDEO
El cuerpo mutilado de Eva Perón
De “Una Tumba sin Paz”, De Tristán Bauer. Más información.
Voz de Erminda Duarte
Duración: 1 minuto
https://www.youtube.com/watch?v=FUocTudROyk
– 📽️ VIDEO
Testimonio de Pino Solanas.
Del programa Filmoteca temas de cine, al introducir la proyección de La Revolución Justicialista.
Duración: 1,10 minutos
https://www.youtube.com/watch?v=mKu6kkO2s5Q