“…En la primera semana de 1972 Perón publica una solicitada en los diarios del país donde anuncia al pueblo su regreso el 17 de noviembre de 1972. La inminencia del regreso resulta conmocionante. El 9 de noviembre, Rodolfo Galimberti convoca a la juventud a concurrir masivamente a Ezeiza a dar la bienvenida a Perón: “El que tenga piedras que lleve piedras, el que tenga algo más que lleve algo más”, dice.
Perón regresaba para consumar su cerco político y poner en marcha el frente de fuerzas sociales, económicas y políticas que aislarían la dictadura militar, accederían al gobierno y pondrían en marcha la reconstrucción del país.
Era lógico que sus enemigos intentaran impedirlo. En sus filas había distintas posturas donde se expresaban desde las dialoguistas que habían comprendido que era hora de retirarse en orden, y hasta los que todavía abrigaban la esperanza de eliminar a Perón de cualquier forma.
Perón conocía los riesgos de su viaje y los peligros que había sobre su vida. Sus dirigencias tradicionales se encontraban en pleno proceso de recambio (cuando no!), las filas sindicales todavía se encontraban digiriendo la enorme claudicación del vandorismo y el participacionismo de Coria y la nueva dirigencia gremial con Ignacio Rucci a la cabeza no tenía todavía un peso decisivo. En las filas partidarias continuaba el desfile de Comandos Tácticos y delegados que caían como fusibles viejos, y las nuevas generaciones todavía no habían brindado una estructura de dirigentes representativos ni estables.
Pero como siempre, Perón contaba con su pueblo, que había resistido heroicamente todas las maniobras de proscripción y represión. Sin dirigentes nacionales que los representaran se expresaban como una ola de insurrección permanente e inmanejable para los enemigos de la nación. Además, se sumaban a los trabajadores las nuevas generaciones de clase media que comenzaba a demostrar su coraje y su valor.
A ellos apelaría Perón para romper el cerco gorila que sus enemigos emplazarían en Ezeiza, para intentar controlarlo y algunos de ellos para asesinarlo si podían.
Ante el llamado del líder su pueblo se movilizó hacia Ezeiza en un día gris y lluvioso. Miles de militantes anónimos comenzaron a rodear al aeropuerto sitiado por el ejército que había desplegado a miles de soldados y tanques. A pesar de la gran cantidad de efectivos de seguridad afectados al operativo, se hace difícil impedir el paso de las columnas de militantes que se acercaban. Ni las armas ni la lluvia alcanzaron para persuadir a la gente. Al cerco militar a Perón, el pueblo respondió con un cerco popular. Si algo le pasaba al líder la dictadura debería enfrentar una insurrección indescriptible…”.
.
Más información en todoperon.org en la sección 7/ capítulo 5/ Pág.4 : Perón, la revolución inconclusa. http://www.villamanuelita.org/todoperon/peron07/glyptodon/capitulo05/index.html
📽️ VIDEO
Dia de la militancia peronista. 17 de noviembre de 1972. Color
Duración: 2 minutos
https://youtu.be/FvLv2lwi_nA
–
📽️ VIDEO
Las Marcha sobre Ezeiza
Cortometraje de Carlos Nine
Este documento realizado por jóvenes peronistas en noviembre de 1972, no fue concebido como obra cinematográfica sino como herramienta de militancia. Registra las jornadas de movilización popular frente al retorno del general Perón a su patria, tras 17 años de exilio.
Duración: 9 minutos
https://www.youtube.com/watch?v=5Wonxab06G8
✒️ DOCUMENTO
Juan Perón 1973/1974
Todos sus discursos, mensajes y conferencias.
Documentos del regreso a la Patria
(1972- Marzo 1973)
http://www.villamanuelita.org/todoperon/peron07/glyptodon/documentos/Documentos%20del%20Regreso.pdf