“…El 16 de noviembre de 1955 el gobierno del fusilador Aramburu interviene a la CGT. El odio había sido la amalgama de esa alianza heterogénea que en el año 1955 asaltó el poder. La fiesta gorila fue un desenfreno de calumnias contra Perón, Eva Perón y la obra de la revolución justicialista. Apoyada por amplios sectores sociales fueron una experiencia patética que se nutrió de la infamia y la calumnia fácil, transformada en pueril leyenda que inundó al país con su ánimo de venganza.
Rápidamente dejado de lado el ilusorio proyecto Lonardista, el odio se derramaría impunemente. El proyecto de desperonización de Aramburu-Rojas se profundizaría abiertamente. Se montarían verdaderos shows para mostrar los supuestos tesoros del tirano depuesto y las joyas de la reina de los humildes. Se sumarían los rumores de vestuarios en la quinta presidencial con espejos dobles para ver cambiarse a las colegialas de la UES. Centenares de automóviles, motos y vestuarios lujosos alumbrarían las mentes ávidas de detalles escabrosos y truculentos. Juicios insólitos implementados por fiscales dementes, ante jurados de “señoras bien” o cadetes militares, reprodujeron una especie patética de Nuremberg de Barrio Norte.
Mientras la “opinión pública” se entretenía con el espectáculo, el país asistía al asalto al poder de los libertadores que por medio de una cruel persecución pondría presos y sin derecho alguno, a miles de compatriotas. Se robarían las joyas de la fundación Eva Perón, se profanaría su tumba, secuestrando el cadáver que sería ultrajado en canallescas orgías por el responsable elegido por la dictadura militar para tan “revolucionaria” acción.
Se fusilaría, se torturaría, se masacraría sin pudor a inocentes, por la simple razón de ser peronistas o por defender los derechos constitucionales arrebatados. Un decreto prohibiría mencionar siquiera los nombres de los tiranos y sus ideas. Hasta bautizar a una niña con el nombre de Eva era considerado un delito.
Todo se realizaría con la complicidad de las instituciones políticas, empresariales, profesionales y religiosas. Los sectores “bien” de la sociedad llenarían las plazas apoyando el festín del odio y la venganza. La argentina gorila continuaría el camino comenzado por los terroristas del 16 de junio, en una siniestra estela que culminaría con la feroz dictadura de 1976…”.
.
Más información en todoperon.org en la sección 5/ capítulo 0 : Perón, la revolución inconclusa. http://www.villamanuelita.org/todoperon/peron05/glyptodon/capitulo00/index.html
📽️ VIDEO
Huelgas en noviembre de 1955
La Hora de los Hornos.
Grupo de Cine Liberación.
Duración: 1 minuto
https://www.youtube.com/watch?v=dleCb4qGIwE
–
✒️ DOCUMENTO
Declaraciones de Perón a la United Press el 5 de octubre de 1955, en su exilio paraguayo.
http://www.villamanuelita.org/todoperon/peron05/glyptodon/documentos/Declaraciones%20a%20la%20United%20Press.pdf