Conferencia brindada por Daniel Di Giacinti el 18 de agosto de 2023, en la Biblioteca Popular de Martínez. (VER VIDEO)
Relaciones entre el proceso peronista y el maoísmo. /Comparación entre el neoconfucianismo chino y la democracia social de la Comunidad Organizada. /La traducción política de las doctrinas. /La institucionalización de las nuevas democracias populares.
La primera advertencia que tengo que hacer es que la comparación entre Mao y Perón tiene que ser hecha sobre un peronismo que nosotros no conocemos. En realidad, lo que vamos a comparar es el proyecto que quería construir Perón, su Comunidad Organizada que no es lo que estamos viviendo desde la muerte de Perón hasta hoy. El peronismo que hemos construido no tiene que ver con esto. Nunca podríamos comparar esta realidad de nuestro peronismo con el proceso chino. Entonces lo que vamos a hablar primero es de qué es lo que quería Perón construir y no pudo, para después sí comparar eso que Perón quería construir con lo que los chinos sí construyeron y ver cuáles son las similitudes.
Otra cosa que les adelanto es que la charla tiene que ver con China específicamente por la relación histórica que hay con el peronismo. Pero esto es aplicable a otros procesos asiáticos, como Vietnam, Corea del Sur, Japón, Singapur, donde hay una base cultural similar que produce como consecuencia, una estabilidad y una armonía social que ha permitido a esos lugares de Asia un desarrollo económico extraordinario. O sea, mientras Occidente se prende fuego, toda esa zona está en armonía social y desarrollándose a una velocidad asombrosa.
Veamos ahora esta frase de Perón de la época de la resistencia, está en el libro La Hora de los Pueblos, y dice:
“…Así como la monarquía terminó con el feudalismo y la república terminó con la monarquía, la democracia popular terminará con la democracia liberal burguesa y sus distintas evoluciones democráticas de que hacen uso las plutocracias dominantes.”
Marco esto para empezar a ver las diferencias. Hoy el peronismo ha aceptado ser parte de una democracia liberal y Perón claramente dice que la democracia nuestra, la democracia que queremos construir, debe suplantar a la democracia liberal. Por lo tanto, habría que ver las diferencias. O sea, una de las cosas que tenemos que ver es que el proyecto de Perón era fundar una democracia distinta. ¿Por qué? Porque lo que él ve, fundamentalmente, es que hay una revolución cultural de carácter tecnológico extraordinaria y que el ciudadano cambia. O sea, vos no podés aplicar las mismas instituciones que hace dos siglos al hombre del siglo XX.
Hace dos siglos, las comunidades de los pueblos eran en un 90% analfabetas, no tenían ningún tipo de información, no sabían lo que pasaba a la vuelta de la casa. Por lo tanto, era lógico que hubiera una clase profesional política que tomara las decisiones por el resto de la comunidad. Y el sistema entonces se asentó en una clase que decidía, que veía los problemas y daba las soluciones, y a los pueblos, a las largas, les podían conceder la idea de poder votar y elegir entre las alternativas. Ese sistema fue el que se asentó finalmente en la experiencia norteamericana y europea y que son las instituciones que nos llegan hoy a nosotros.
Es decir, un sistema donde los ciudadanos deben elegir a políticos profesionales para que se hagan cargo del Estado. Y este mecanismo no es el que quería Perón. Perón dice en la Comunidad Organizada que en realidad hay un tema nuevo que es el ascenso de las masas. ¿El ascenso de las masas a dónde? El ascenso de las masas a la posibilidad dice Perón, de crear su destino. Tiene una frase muy interesante: crear su destino. Y yo me detengo en esto porque es importante. ¿Qué significa crear su destino?
No estamos hablando de justicia social, no, no, estamos hablando de que el nuevo ciudadano tiene que crear su destino. O sea que de alguna forma lo que está planteando Perón es que esa funcionalidad de los dirigentes políticos clásicos que se ordenaban en función de ideologías determinadas o de formas de pensamiento de carácter universal, que veían el problema y te daban la solución y detrás de eso se ordenaba, todo ese sistema político tenía que cambiar. Perón dice que hoy, para tener una representación real en la política, vos le tenés que brindar a los pueblos la posibilidad de que decidan más allá de elegir a una persona que los represente. Mucho más allá, dice Perón. Entonces, lo que se necesita hacer son democracias que permitan una unión entre pueblo, comunidad, instituciones políticas y el Estado para que en conjunto vayan viendo los problemas y dando la solución.
Perón denominó a esto democracia integrada, para diferenciarla de la democracia liberal. Intentó ponerla en marcha y fracasó. Hubo un intento muy fuerte en los primeros dos gobiernos de Perón, del 45 al 55, y una segunda cuando Perón vuelve de su exilio. Si nosotros analizamos los procesos, nos vamos a dar cuenta la intencionalidad de Perón, que deja claro que es lo que él quiere hacer. No nos va a dar el tiempo para profundizar esto, porque sería muy largo, pero podríamos decir que lo que intentaba Perón era incorporar a la acción ejecutiva del gobierno… -ustedes saben que el Estado tiene un área ejecutiva y un área legislativa, en el área legislativa se ven, se discuten las leyes y en el área ejecutiva es donde se cocina el bacalao-… el área ejecutiva es la que acciona, es el área en las que se piensan, se crean y se desarrollan los planes de gobierno. Perón dice que la acción ejecutiva de gobierno no tiene que depender específicamente del partido político que gana las elecciones, sino que eso tiene que ser concebido, planificado y ejecutado por el conjunto de la comunidad por eso él habla de Comunidad Organizada. ¿Qué es la comunidad organizada? ¿Es porque Perón era militar y le gustaba el orden? No. La comunidad organizada es la organización de la creatividad comunitaria.
Pero ¿cómo haces para ponerlo en marcha? ¿Cómo haces para tener un poder político que respete la creatividad de conjunto? ¿Cómo haces para tener una autoridad visible para ejercer tu poder si vos tenés que dejar que todo el mundo opine, planifique y cree? El intento de poner en marcha a las nuevas democracias, la autodeterminación política, genera una serie de problemas porque chocan obviamente con una concepción de autoridad, de Estado y de estructuras políticas que provienen del liberalismo que son las instituciones que conviven con nosotros hoy. Vamos a seguir adelante con la próxima placa. Fíjense lo que dice Perón, esto es más para acá, del año 73 más o menos. Habla Perón del fin de las ideologías. Dice,
“…mire mijo, (es una charla con un periodista) ya no sirven las ideologías. Marx fue el último de los ideólogos, la Zeta de las ideologías. Hoy la revolución pasa por la doctrina. Las ideologías les daban a los pueblos tres o cuatro líneas generales a seguir, los obligaban a ajustarse a un libreto para cumplir un objetivo lejano, a veces bien intencionado, pero por su mismo proceso inhumano. El hombre de hoy quiere saber qué papel juega en todo esto y aportar lo suyo. Las ideologías han fracasado porque los problemas son diferentes. El hombre de hoy se resiste a que se le embrete, que se le empuje, quiere ser hombre.
La doctrina, al integrarlo, al estimularlo, al comprenderlo, le da ese lugar que le corresponde en la historia y sólo así es como se puede liberar, lograr la unión nacional, regional, continental, la revolución humana.”
Es decir, el plan de Perón es terminar con estos sistemas de representación ciudadana que la democracia liberal había ordenado desde lo ideológico, donde había un pensador que miraba el problema y tiraba la solución ordenada desde pensamientos universalistas, liberales, como Milei por ejemplo o de la izquierda, o anarquistas o lo que sea. Cada ideología iba a tener una visión del mundo en función de su análisis y su visión filosófica.
De esa forma se ordenó la lucha política en Occidente. Perón dice que eso terminó, porque hay un nuevo derecho humano que hay que respetar que es el derecho de la gente que puedan ellos decidir qué es lo que quieren hacer con su comunidad. Y eso hay que organizarlo. Entonces lo que propone Perón es que lo que hay que organizar es la forma de ver la realidad y una serie de preceptos comunes, de valores compartidos, y que todos tenemos que estar de acuerdo: pueblos y dirigentes políticos, el conjunto. Y esto es lo difícil.
Y acá viene la diferencia del peronismo. El peronismo no es un partido político, justamente porque es un movimiento revolucionario que quiere dar esta idea orgánica al conjunto de la comunidad, pero a todos, a todos los partidos políticos. Por eso hay algo de razón cuando decían que éramos un movimiento medio totalitario. Eso le decían a Perón ahí por el 50 y no se daban cuenta que no era un totalitarismo. Era una revolución.
Entonces, en una autodeterminación política como la que planteaba Perón lo primero que había que hacer es generar este acuerdo. Estar todos de acuerdo en un basamento doctrinario común para después organizar las fuerzas políticas y avanzar desarrollando una acción constructiva de la nación que en su camino iba a generar la identidad ideológica.
Nosotros tenemos la cabeza ordenada de otra forma. Política para nosotros es seguir una ideología. Esa es la política hoy. O sigo a tal persona que piensa esto, o sigo a tal pensamiento que me dice esto, olvídate, eso no puede seguir así. Lo que hay que hacer es ponerse de acuerdo con los principios y después avanzar, construir. Lo que vos construyas, ese sendero que vas desarrollando esa va a ser tu identidad. Pero no sabemos qué forma va a tener. Por eso el peronismo no tiene ni derecha ni izquierda, no tiene nada. ¿Por qué? Porque vamos a ver qué es lo que quiere el pueblo. Si el pueblo quiere socializar los medios de producción, lo socializaremos, si quiere la patria cooperativa, haremos la patria cooperativa. Y si quiere otra cosa, haremos otra cosa.
Esa es la comunidad organizada. Esa es la nueva democracia que plantea el peronismo. Que, dicho sea de paso, nunca la pudimos poner en marcha, pero Juan Perón lo intentó siempre. Pero bueno, fíjense lo que pasa hoy, la doctrina que tendría a ser el eje fundamental de nuestra lucha ha quedado como cosa del pasado, cuando debería ser todo lo contrario.
Sigue Perón con esta frase, dice,
“…se trata de que todos los argentinos construyamos la estructura revolucionaria que es el poder mismo. De esta forma el pueblo no delegará el poder, sino que lo ejercerá, será suyo. El poder no es el gobierno político solamente el poder surge del bienestar general y de la participación total. Por eso en nuestra revolución humana no podrán existir marginados, olvidados, parásitos o zánganos. Será un sistema que dará plena felicidad a todos los hombres, mujeres y niños de nuestro pueblo y que servirá de ejemplo para América y para el mundo. Ese es el camino.”
Este es el planteo de Perón. Una nueva democracia que hay que organizar dotando a su pueblo, a sus fuerzas políticas y sociales de una unidad de principios compartidos. Este es el acuerdo que tenemos que lograr. En algún momento lo vamos a tener que hacer. Tenemos que ponernos de acuerdo con un basamento conceptual, con una filosofía de la vida. Por eso el peronismo es una filosofía, no es una ideología. Es una filosofía que tiene una serie de preceptos, de leyes, que nosotros entendemos que es lo que hay que respetar si queremos que esa participación general tenga un cauce ordenado y definido. Esto puede ser o muy complicado o sencillo de comprender. A los compañeros que vienen del cristianismo le podemos decir: lo que une a los cristianos son los mandamientos, bueno, Perón llevó el mismo esquema a lo político. Por eso afirmaría en su libro “La fuerza es el derecho de las bestias” refiriéndose a las Veinte Verdades del Justicialismo como: “catecismo justicialista donde se extractaron las verdades esenciales de nuestra doctrina, las que fueron leídas personalmente por mí el 17 de octubre del año 1950 desde los balcones de la Casa de Gobierno”. Pero para eso tenemos que alejarnos del racionalismo ilustrado de Occidente que está ordenado desde verdades a las cuales se puede alcanzar en función de un saber adecuado, que son las ideologías.
Vamos a entrar ahora en el tema de la relación entre China y el peronismo. Ustedes saben que la revolución socialista que lleva a Mao al poder en China surge ahí por los cuarenta y pico, es una revolución marxista que llega al poder derrotando en una lucha civil a los grupos nacionalistas. Previamente hay una guerra muy grande contra Japón, y llegan al poder desde el marxismo. Pero este marxismo tiene sus características, porque es un marxismo que surge unido a la Unión Soviética y va a terminar rompiendo con esa visión dogmática. Y esto es interesante porque es en ese momento donde Perón empieza su relación con Mao. Cuando Mao decide romper con la Unión Soviética por un montón de factores uno de ellos es que la acusan de ser un elemento imperialista, entonces en ese momento Perón se arrima a Mao.
Esta carta que les voy a leer es del 15 de julio de 1965, Perón está exiliado en España y escribe al presidente Mao Tsé Tung:
“Su pensamiento y su palabra de maestro revolucionario han calado hondo en el alma de los pueblos que luchan por liberarse, nosotros entre ellos, que nos debatimos en estos últimos 10 años en marchas y contramarchas propias del proceso de un pueblo que va preparando las condiciones más favorables para la lucha final. El imperialismo norteamericano y sus aliados permanentes, entre ellos ahora los actuales dirigentes soviéticos, se equivocan cuando piensan que con el engaño de una falsa coexistencia pacífica podrán detener la marcha de estos pueblos sedientos de justicia en pos de su liberación. (Estamos en plena época de la Guerra Fría.)
El ejemplo de China popular, hoy base inconmovible de la Revolución Mundial permite a los hombres de las nuevas generaciones prepararse para la larga lucha con más claridad y firme determinación. La acción nefasta del imperialismo con la complicidad de las clases traidoras ha impedido en 1955 que nosotros cumpliéramos la etapa de la revolución democrática a fin de preparar a la clase trabajadora para la plena y posterior realización de la revolución socialista”.
Frase interesante, ¿no? Repito: “Impidió que cumpliéramos la etapa de la revolución democrática para posteriormente poner en marcha la revolución socialista”. Sigo.
“En lo fundamental somos coincidentes, y así lo he expresado muchas veces ante nuestros compañeros, la clase trabajadora y peronista argentina. Quedan los aspectos naturales y propios de nuestros países que hacen a sus condiciones socioeconómicas y que modifican en cierta forma la táctica de la lucha.”
No la pongo entera porque es muy larga la carta. Me enteré el otro día, yo no lo sabía, que esta carta esta exhibida en un museo de China traducida y puesta como un elemento muy importante.
Esta es la foto de la visita de la delegación argentina a China en los 70. Perón, ya estaba complicado de salud y tenía mil problemas acá en Argentina, pero es invitado por Mao y manda a Isabel Perón. Esta es la foto de esa visita con el canciller chino, López Rega y la hija de Bidegain.
También China manda una delegación a Argentina en esa época. Esta foto es de Rucci con la delegación china que los está visitando. Y esta es interesante.
Esta foto es de la quinta del 17 de octubre y ese biombo que se ve ahí es un biombo que Mao le regaló a Perón en esa misma época. Y que quedó ahí. La foto de la visita de Isabel Perón está en estos momentos en la Embajada China en Argentina, en un lugar destacado, digo para entender la importancia que los chinos le dan a su relación con el peronismo en la actualidad.
Ahora, ¿cuáles son los puntos y los vínculos en común entre el pensamiento de Perón y el pensamiento de Mao? Mao viene de un pensamiento marxista puro, obvio. Pero en función de tomar el poder, que lo hace, no digo en contra de la Unión Soviética, sino diferenciándose del ideologismo universalista y dogmático soviético, empiezan a aparecer interpretaciones de Mao que son interesantes. Por ejemplo, lo primero que promueve Mao, y que es muy importante, es una mirada distinta de la lucha de clases como motor de la historia. Para el marxismo puro, el motor de la historia, lo que genera el desarrollo evolutivo de la historia, es la lucha entre las clases.
Y Mao empieza a hablar de que existen, sí, problemas de clases, pero esa no es la contradicción principal. Empieza a hablar Mao de contradicciones principales y secundarias. Hay una contradicción principal, dice Mao, que es la lucha de los pueblos contra los imperialismos. Y hay contradicciones secundarias en el seno de una nación que tienen características sociales, que hay en todos lados, obviamente. Este punto de análisis ya empieza a arrimarlo al pensamiento peronista, porque para los peronistas el motor de la historia es la lucha de los pueblos contra los imperialismos en un proceso de integraciones mayores, que van desde la tribu hasta el universalismo. O sea, es el desarrollo de esa historia permanente y el acceso a nuevas leyes que van acompañando la evolución humana lo que va gestando ese proceso evolutivo.
Y el motor de la evolución histórica es la lucha de los pueblos contra el imperialismo. Y acá empieza una unión muy fuerte con el pensamiento de Mao. El otro punto importante en el pensamiento de Mao es que él pone el desarrollo de la práctica muy fuertemente sobre lo teórico. Uno de los aspectos quizás más irritantes del dogmatismo soviético es el tema de la vanguardia esclarecida, que de hecho lo llevó a la burocratización. Es mi humilde opinión.
O sea, una vanguardia esclarecida que decidiría todo por vos. La imposición de una teoría aplicada a una concepción de la realidad y ahí bajada como una verdad universalista que se transformaba en una forma de opresión, que lo llevó a una crisis sin solución. Mao no, Mao dice que la teoría es importante, por supuesto, pero más importante es la práctica.
Entonces vamos a ver un poquito más adelante cómo esto incide en la construcción de poder y acá coincide plenamente con Perón porque para él lo que marca el desarrollo del poder político es la práctica. El planteo revolucionario del peronismo es poder organizar la capacidad creativa de la comunidad y después la práctica de esa comunidad va desarrollando la identidad política. O sea que es todo práctica. Lo que pasa es que hay que ponerlo en marcha, ese arranque inicial es lo difícil, porque vos tenés que romper con todas las herramientas del colonialismo que plantean exactamente todo lo contrario y quieren impedir esto. Entonces, bueno, de alguna forma, el motor de la historia, pueblos contra imperios, contradicciones principales y secundarias y socialismo nacional. Tanto el peronismo como Mao son socialismos nacionales. Mao lo ha planteado en diez mil formas, el nuestro es un socialismo chino, no internacional, no dogmático.
No a la vanguardia esclarecida, a la práctica sobre la teoría, la única verdad es la realidad. Yo les quiero decir esto, esta charla es una pequeña introducción porque en realidad el tema chino es un tema muy complejo, ¿no? Son miles y miles de años de filosofía desarrollada. Yo les doy una introducción con lo que a mí me ha parecido más importante para poder desarrollar la charla y que el que quiera pueda profundizarlo a su forma. Esta es un poco la idea, yo no soy sinólogo, obviamente, soy apenas un peronista convencido, que como estuve en China y quedé tan sorprendido de lo que vi, que trato de profundizar esto y trato de transmitirlo porque entiendo que la interpretación de lo que está pasando en China no puede quedar en manos solamente del imperialismo occidental neoliberal. Tiene que quedar en manos de otras visiones doctrinales o de otras fuerzas políticas que compartan el sentido anticolonialista chino.
Vamos a ver la siguiente placa para ir entrando un poco a la historia de China.
La primera generación Mao Zedong, que fue del 49 al 78, podría ser la toma del poder de la Revolución China. La segunda generación, Deng Xiaoping, de 1978 a 1989, que es la apertura económica de la Revolución, Perón diría que es la etapa dogmática de la Revolución. Perón dividía las revoluciones en cuatro etapas, la parte doctrinaria, la toma del poder, la parte dogmática y la institucionalización.
La parte dogmática es cuando se van, cuando va tomando fuerza las nuevas instituciones que vos querés poner en marcha y van desplazando a las anteriores. Esto a China le costó muchísimo. Tuvo muchos millones de muertos para poner en marcha su nueva economía. O sea, arrancó de una forma, tuvo que dar marcha atrás, arrancó por otro lado hasta que finalmente lo resolvió, pero costó realmente muchísimo poner en marcha a lo que es hoy.
…Pregunta del público…
No, no, muertos de hambre. Espantosas hambrunas que hubo hasta que pudieron acomodar el tema económico… lo que Perón diría la humanización del capital. La humanización del capital en el peronismo es cuando la comunidad encuentra su sistema económico. Porque no puede ser impuesto un sistema económico, es lo que la comunidad acepta como correcto, no es este verso liberal de Milei que hay una fórmula y que tiene que ser así porque ahí viene el austríaco y te lo explica y primero uno, dos, tres, es decir algo científico.
La tercera generación, Jiang Zemin, con la triple representatividad y el acceso de la burguesía a lugares de preponderancia política en el partido. La triple representatividad se refiere un poco a ese proceso. La cuarta generación, Xiujintao, y la quinta es Xi Jinping, que es hasta hoy.
Ahora, la genialidad de Mao fue no solamente adaptar el marxismo, alejarlo del dogmatismo soviético y darle características de un socialismo nacional chino, sino que Mao se dio cuenta de otras cosas, porque realmente entendía que había un trasfondo cultural en su pueblo muy profundo y fuerte. Mao entendió que ese basamento cultural milenario reactualizado por las consignas revolucionarias de su movimiento, le permitiría lograr la unidad conceptual que habla Perón con respecto a su doctrina.
Por eso la reformulación del confucianismo en lo que se ha caracterizado como neoconfucianismo se va a transformar en el basamento doctrinario de la revolución china. El confucianismo tiene miles de años de vida ya y esta es la diferencia básica con Occidente. ¿Cuál es la diferencia entre Mao y Perón? Que Perón, como Occidental, para poner en marcha una autodeterminación política se enfrenta con el racionalismo ilustrado de Occidente y todo un esquema, desde lo ideológico, que impone las instituciones y una verticalidad que impide la autodeterminación. Por eso Perón no logró vencer el tiempo histórico que hizo ininteligible su propuesta y todavía es hoy que los dirigentes peronistas, por ejemplo, no entienden esto. Seguimos tratando de enchufar al peronismo como un partido occidental y liberal y eso no tiene nada que ver con lo que Perón quería poner en marcha.
En una primera estancia el confucionismo fue visto por la revolución maoísta como una cosa antigua, como una cosa feudal, como también responsable de los problemas de China. Por lo tanto, fue negado. Hasta que Mao se dio cuenta de que en realidad el pueblo chino tenía un basamento cultural que a medida que la revolución se iba alejando del dogmatismo soviético y el verticalismo de la imposición ideológica, ese pensamiento confuciano le aportaba una cantidad de valores que le podrían permitir a él rápidamente poner en marcha una autodeterminación política.
Vamos a ver algunas placas de qué significa el pensamiento confuciano (nueva diapostiva).
“La doctrina confuciana forma parte indisoluble de un sistema que propugna la preservación del orden, la jerarquía, el deber social por sobre el derecho individual, el reconocimiento del servicio público como suprema expresión del comportamiento humano y la cohesión social (benevolencia) entendida como resultado del “gobierno justo” por parte del “virtuoso” soberano.”
“Reinterpretaciones sucesivas como el Neo confucianismo no hicieron sino actualizar su riqueza doctrinaria y pedagógica ajustada a la evolución histórica de los países asiáticos. La promoción de la solidaridad, lealtad, piedad filial, benevolencia, educación, ahorro, y la armonía social caracterizan a las formas particulares que el confucianismo adquirió en países como Singapur, Japón y Corea.”
“El mundo asiático comparte la occidentalización de sus sociedades, pero la asianización de la política. Por ello, ante el predominio de la “libertad” China opone el “deber”, a la primacía del individuo la del Estado, la armonía social del conjunto por sobre metas individuales y la pervivencia de un orden político basado en la familia como institución central.”
Éstas son las claves del pensamiento confuciano. Y esto es importante entenderlo, no es que haya que explicárselo a los chinos. Hace miles de años que lo piensan así. Los viejos emperadores chinos tenían un deber, no eran como nuestros reyes, que no podían equivocarse, que eran Dios. No, no, no, los emperadores chinos tenían un deber, por eso el pueblo tenía derecho a echarlos, era así.
“La mayoría de las corrientes filosóficas chinas de la era clásica estaban interesadas en intentar explicar y normar al ser humano mucho más que en comprender la naturaleza o cuestiones metafísicas.”
Eso es importante. Nosotros, los occidentales, queremos encontrar la verdad, la verdad absoluta, universal, que da respuesta a todo. Y de ahí vienen las ideologías y los políticos aliados a esas ideologías. Para el pensamiento chino, la verdad es una búsqueda constante. No tenemos que buscar la verdad última, tenemos que buscar la verdad, siempre, ¿entienden la diferencia filosófica? Es muy importante. Los chinos no se ordenan desde una verdad absoluta, sino que ordenan desde principios comunes para buscar la verdad. Y aquí vienen más coincidencias con Perón. Perón siempre decía, la única verdad es la realidad, no hay otra. No hay otra verdad. Es lo que vamos construyendo día a día.
La comunidad organizada, con un Estado compenetrado en principios comunes, está construyendo su nación, día a día. Esa es la verdad. En mis conferencias digo (exagerando) ¿cuál es la verdad del peronismo? La SUBE. Esa es nuestra verdad. Es así de simple. ¿Cómo es la vida de una familia, por ejemplo? ¿Se sostiene detrás de la búsqueda de un final extraordinario? No. Es formar tu familia, construir tu casa, hacer que un hijo estudie, cambiar el auto. Son hechos reales y concretos. Para el peronismo también es así. De hecho, uno de los libros de la Escuela Superior Peronista se llamaba Realizaciones Peronistas. Y mucha gente dijo, ¿para qué querés la historia de las realizaciones? Es que esa es nuestra identidad que se va desarrollando, que no se queda ahí, pero es nuestra identidad, que no nos predice lo que vamos a hacer mañana. No tenemos idea de lo que vamos a hacer mañana. Por eso nos organizamos en principios. Lo único que hacemos, o deberíamos hacer, es confiar en esa base conceptual.
Todas estas disquisiciones los chinos no la tienen, ya están organizados. Eso fue lo fácil para ellos. Porque gracias a su basamento cultural confuciano entran fácilmente en la autodeterminación. Gracias a eso todos los pueblos asiáticos con base confuciana hoy están en armonía política, porque son democracias que han encontrado una articulación institucional con lo que ya son. Occidente tendrá que descolonizarse en el plano ideológico-político, como el peronismo intentó, para poner en acción estas nuevas formas democráticas, como la Comunidad Organizada, por ejemplo.
“La filosofía china era principalmente humanista. El Tao, sobre todo, implicaba el camino del ser humano, cómo llevar la propia vida y, en particular, cómo relacionarse con los demás en la sociedad humana. Esto es claramente visible en los filósofos de la escuela confuciana.”
Es una doctrina humanista que se dedica a profundizar sobre el hombre, sus características. Es, más que nada, un orden moral y ético, transparente y visible para toda la comunidad. Esto es lo que da armonía. En China, un ciudadano chino sabe lo que tiene que hacer su líder. Lo sabe porque está escrito, porque forma parte de su ser. Y si el dirigente hace algo mal, él también lo sabe inmediatamente. No es como en Occidente, donde aparece un líder político para explicar cómo salir del problema y no sabemos qué pasará mañana. No. Por eso Perón habló de doctrina y explicó que lo importante es tener una tabla de valores pública, que todos conozcan.
Tenemos que democratizar la forma de pensar para que una comunidad pueda salir adelante. ¿Cómo puede un hombre de trabajo hacer política si él trabaja? Pero tiene que hacer política. ¿Y cómo tiene que hacer política? Si el líder político transparenta su forma de pensar para que sepa lo que hace. Si no tiene una doctrina que lo respalde y que pueda compartir, bueno, hay un problema.
Bien, veamos. ¿en China la base confuciana se puede sintetizar, como lo es el peronismo, en tres banderas, en veinte verdades? No existe tal cosa, pero a alguien en China se le ocurrió hace unos años… un portal de internet pensó en hacer una encuesta en Beijing para que votaran cuáles eran, según para ellos, las características fundamentales del chino, del hombre chino. Entonces, bueno, la participación fue a lo chino. Participaron 8 millones de personas y llegaron a una síntesis, que es ésta que estamos viendo aquí. Lo que caracteriza, según esta experiencia, a los chinos es el patriotismo, la innovación, la inclusión y la virtud. Cuando el gobierno de Beijing vio esto, dijo, ah, esto es genial. Titularon la experiencia como los lemas de Beijing y estos carteles se multiplicaron por toda China. Es como una síntesis doctrinal de quiénes son los chinos.
Respecto a Confucio, esto es lo que decía, Confucio en un principio fue negado. Hay una plaza enorme en Beijing, Tiananmen, donde hubo conflictos famosos -los británicos siempre se encargan de acentuar lo malo, por eso recordamos a Tiananmen por lo conflictivo, no para bien- bueno, no importa, en Tiananmen estaba este monumento, el Monumento a Mao, el de la izquierda, y finalmente se terminó poniendo a Confucio. En el mismo lugar de importancia simbólica: la plaza de Tiananmen, ahora se encuentran las dos estatuas, como una forma de entender el ascenso de Confucio y la importancia de Confucio para la revolución china.
A mucha gente – esto me parece gracioso- algunos dicen, no, porque China es comunismo, como si fuera Stalin, o algo así. Y luego les preocupa que no entre en sus países esa visión comunista. Entonces los chinos les dicen: ¿podemos poner escuelas confucianas? Ah sí, con eso no hay problema. Hay escuelas confucianas en todo el mundo, porque como occidentales, creemos que la filosofía no tiene nada que ver con la ideología política. Porque no entienden que, en realidad, las nuevas construcciones democráticas se construirán sobre preceptos filosóficos, no sobre ideologías. Porque sólo la filosofía permitirá la participación multitudinaria y comunitaria. No habrá otra manera de lograrlo.
Bueno, sigamos. Un poco sobre la descripción de cómo es el poder político en China. China tiene un Partido Comunista de 98 millones de miembros. Un pedazo de partido. Una Asamblea Nacional Popular, que es la legislativa, con 3.000 diputados. Una conferencia política consultiva del pueblo chino, y esto es muy importante. Lo que incluye partidos políticos, sindicatos, empresarios, organizaciones sociales y culturales independientes. Juan Perón había planteado, para empezar a organizar su comunidad, la necesidad de abrir el poder ejecutivo a las organizaciones sociales. Las llamó organizaciones libres del pueblo. Incluso lo hizo muy explícito en el último gobierno, donde dio espacios a todos los partidos políticos de la oposición, con Balbín a la cabeza, para que formen parte de esto. Los chinos, tienen consejos estatales donde se consulta a todos. En China hay 5 o 6 partidos políticos que quedaron desde que hicieron la unidad, y ahí están, funcionando perfectamente. Lo que no tienen es un sistema electoral partidario, por ahora. El ciudadano chino tiene votaciones a nivel municipal. Nadie puede ser miembro del Partido Comunista de China si no es elegido en algún lugar. Así que los chinos siempre son elegidos a nivel municipal, y luego es una elección directa. De ahí para arriba, gobernadores, diputados provinciales, diputados nacionales, bueno, imagínense, 1400 millones de personas… Entonces, ¿existen partidos políticos en China? Sí, por supuesto que los hay. Trabajan a nivel de los consejos estatales de forma consultiva. China es especialista en políticas consultivas. Consultan todo, a nivel nacional, provincial, municipal. Son expertos en consulta, en técnicas de consulta a su gente, mediante mediciones, mediante votaciones, mediante… ¿Sí?
Pregunta del público respecto del manejo de los Medios de comunicación en China y su relación con los procesos políticos.
La información de los medios políticos de china tiene que ver con su forma de construcción política. Es muy difícil para nosotros de entender, porque la parte política de China no es lo que conocemos, esta confrontación permanente de occidente, partido contra partido, idea contra idea. La política en China es constructiva. La discusión política de China es sobre lo que van construyendo. Por ejemplo, están inmersos en su desarrollo espacial, en la solución de los problemas socioeconómicos, en la solución de los problemas políticos internos de China, que son muchos, esa es la vida política de China. Lo que veo en China es una tranquilidad enorme. No hay… ¿cómo te lo puedo decir? Es algo armonioso. Parece que no hay problemas.
Del público ¿No hay conflictos o no hay conflictos de división?
No hay conflictos tal como los entendemos nosotros, no hay imposiciones ideológicas en China. Todo es armonía. Por ejemplo, es importante entender que Occidente es una idea contra otra idea. Y es una puja entre ideas y la lucha por llegar a la política es la lucha por llegar al gobierno y desde ahí imponer la idea del que triunfa, y el que no triunfa se jode. Entonces, la lucha política es ver cómo uno mantiene el voto y cómo el otro puede sacarlo, con otra idea. Eso no existe en China.
En lugar de ello, imaginemos que todos los partidos políticos, como quería Perón, se ponen de acuerdo sobre una base doctrinal común y, para empezar, redactan un plan político estratégico a largo plazo. Eso es lo que Perón quiso hacer con Balbín, lo que dejó explicitado en El Modelo Argentino. Su última intención era implementar esto. Un acuerdo doctrinal en toda la comunidad y un acuerdo de todas las fuerzas políticas en una cuestión estratégica de largo plazo para poner fin al enfrentamiento. La idea de Perón era terminar con la confrontación ideológica y que la democracia fuera la confrontación, que no sería confrontación, sino el diálogo entre diferentes posiciones para lograr lo que todos quieren, que es lo que acordamos. Ésta es la clave. No es que en China haya uno que quiera una cosa y otra… No, todos quieren lo mismo. Y la disputa es cómo logramos el mejor camino para lo que todos queremos.
A mí me sorprendió, por ejemplo, un comportamiento social que pude observar en China. Hay una isla en el sur de China, pueden verla en el mapa, una isla pequeña. Es el Estado más pequeño de China, que no tiene más que 9 millones. Se llama Hainan. Es clase media y alta, porque es una zona turística, casi toda clase media. Eso fue ideal para mí, porque dije, bueno, las clases media son las que pueden generar más resistencia a un proceso revolucionario porque están culturalmente más sofisticadas, entonces puede haber ahí algo. Entonces me dediqué a caminar, y veía a la clase media china bailar en las calles yo no lo podía creer. Salimos con mi mujer íbamos caminando por la ciudad de Sanya, llegamos a una plaza: chinos bailando, pues seguimos caminando, llegamos a otra plaza. Chinos bailando, otra música. Y bailan. Eso es lo que me llamó la atención, ¿se entiende? Una armonía social, digamos. Esta gente es la felicidad del pueblo. ¿Viste cuando Perón decía la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria? Eso es lo que más me llamó la atención en China. Por supuesto que hay problemas, más vale que en un país de 1.400 millones de habitantes con cinco religiones, con grupos técnicos distintos, más vale que va a tener problemas. Pero la armonía social que desarrollaron institucionalmente les permite que todo vaya armonizándose y resolviéndose.
Ahora, otro tema, las religiones oficiales, budismo, taoísmo, protestantismo, catolicismo y el islam son todas oficiales. Yo fui a una misa católica en Hainan, no entendí una papa, obviamente, pero… pero básicamente tenía el mismo rito. Otro tema es el del ejército también es muy importante, o sea, vamos metiendo cosas para entender el pensamiento chino. El pensamiento chino es un pensamiento muy organizado, muy ordenado, muy armónico y, además, muy militar ¿por qué? porque la revolución china está motorizada por un ejército victorioso. Es un ejército popular y victorioso ¿Se entiende? Entonces, lo que yo entendí que el chino hoy es el Estado. Él se siente Estado, él se siente ejército. No hacen la separación, no la hacen, no es un tema de análisis siquiera.
La palabra privado en China es una mala palabra. No existe la palabra privado. Es como un insulto lo privado. No hay privado, es común, es comunitario. Esto es difícil de entender para nosotros. ¿Será un problema para el futuro de ellos? No lo sé. El ascenso social necesita de cierto individualismo. Crear tu destino cómo propone Perón, necesita de una caudal de individualismo.
Seguimos con unas placas más de pensamiento chino para entender: el yin y el yang. Porque el tema auto determinante que a nosotros nos hace tanto ruido ellos lo tienen totalmente naturalizado. Para ellos todo es una dinámica, donde todos vamos viendo, donde todos vamos construyendo…
“Esta escuela, la escuela del Jin y el Jang, presentaba en la base de su pensamiento una clara dicotomía entre dos elementos que son partes de la cultura popular hoy en día, el Jin y el Jang, la parte débil y fuerte respectivamente. Según el pensamiento confuciano, todo, incluido la sociedad, se organiza en base al equilibrio entre estas dos fuerzas, una dominante y otra dominada, y la clave para que las cosas funcionen es que se mantenga un claro equilibrio entre las dos partes. Esto mismo recalcado con los conceptos filosóficos de Yi y Ren, justicia y benevolencia. El primer concepto de justicia representa una similitud con la idea de Platón, pues aquello que es justo es aquello que funciona en orden, es decir, la justicia no es un concepto abstracto, sino que en el cumplimiento del deber se encuentra la justicia. Y aquí entra la benevolencia, el ren, también traducido a veces como amor. Para Confucio esta es la mayor virtud posible, el amar a otros, pues permite organizar una sociedad y mantener las relaciones y buen trato entre los miembros. De acuerdo con el confucionismo, la mayor muestra de amor al prójimo es la realización del deber y la adecuación de la moral comunitaria.
Quiero que entiendan por qué a ellos es fácil entender la autodeterminación política. Ellos nacieron siendo comunitarios. Nosotros vamos a tener que descolonizarnos para ser comunitarios. Nosotros somos individualistas, meritocráticos, esa es nuestra escuela institucional. No es lo que quería Perón, por supuesto, ni es lo que queremos los peronistas, Los procesos comunitarios, auto determinantes existían en los pueblos originarios. Existió también en los primeros cabildos coloniales, donde se mantenía el espíritu comunitario de las primeras ciudades españolas en resistencia contra los moros. Existió, pero después el tiempo se lo llevó, se fue liberalizando y tomó otro rumbo, digamos. Entonces el tema auto determinante comunitario a nosotros nos quedó bastante lejos.
Mao abandona, digamos, el tema de lo dogmático, de ese universalismo dogmático, vertical, pero es marxista y es una revolución marxista. ¿Dónde va a aplicar Mao el marxismo?
Esto (nueva diapositiva) es un discurso de Xi Jinping en el año 2018. Xi Jinping les va a hablar a sus dirigentes políticos porque empiezan a tener problemas a nivel dirigencial, de corrupción, algunas cosas no funcionan, entonces Xi Jinping les sacude, hace un famoso discurso, que lo tomo porque es interesante.
“Necesitamos estudiar y asimilar el principio de las relaciones dialécticas entre la teoría y la práctica, siempre poniendo a la práctica primero, y continuar promoviendo la innovación teórica basada en la práctica. El punto de vista de la práctica es la esencia de la filosofía marxista. La práctica determina la sabiduría y es la fuente y la conductora, así como la meta y el propósito último de la sabiduría, la práctica. La correcta sabiduría facilita una práctica correcta, mientras que un erróneo conocimiento lleva a una práctica errónea.”
Lo que está haciendo es decir vos no tenés que tener ningún pensamiento ideológico determinado, eso está en el pueblo. Vos como dirigente tenés que tratar de interpretar lo que el pueblo quiere y hacerlo y lo que vas haciendo es lo que vale. Es la práctica lo que te da la realidad. En alguna parte del discurso, no sé si ahora lo vamos a leer, les dice olvídense de lo metafísico, cuando un dirigente político empieza a hacer planes a futuro y habrá que hacer esto y lo otro, sonaste ahí estamos en problema. Perón diría, la única verdad es la realidad. Entonces estamos pasando de la vanguardia esclarecida a conducción política. ¿Para el peronismo, el dirigente peronista es un dirigente que se especializa en qué? En conducir al pueblo, o sea, primero unirse con un pueblo a través del doctrinario y después mirar a su pueblo y entender e interpretar lo que el pueblo quiere.
Por eso el dirigente peronista es un coordinador. No es ni un CEO profesionalizado ni la vanguardia esclarecida. Es un intérprete de lo que quiere el pueblo y ahí tiene que jugarse. Si acierta, va a ser dirigente. Y si interpreta mal, lo van a pasar por arriba. Por eso, en conducción política Perón decía, el poder se construye en función de la armonía de tres elementos fundamentales. Esto es del libro de conducción política: doctrina, teoría y formas de ejecución. Ese es el trípode sobre el cual Perón habla.
La doctrina es lo que nos une con nuestro pueblo y nos da la forma, lo que todos queremos hacer. La forma de ejecución es la forma de construir lo que el pueblo quiere. ¿Se entiende? Y entonces elabora una teoría, ¿para qué? ¿Para darle una respuesta universal a los problemas del hombre? No, no, no. Voy a desarrollar una teoría para esa forma de ejecución concreta, que tiene que ver con un fin concreto, que puede ser la construcción de un puente, que puede ser un plan económico determinado, que puede ser un derecho social que hay que resolver. Entonces, la teoría dentro del peronismo es también, como Mao, aplicada a la práctica concreta. Por eso el peronismo no tiene una teoría preelaborada que nos ordena, tenemos una doctrina que ordena la potencia del conjunto y el dirigente peronista debe ser el intérprete de lo que el pueblo quiere, ahí se va a jugar su capacidad y va a ser dirigente si logra construir poder necesario para hacer y ejecutar lo que el pueblo quiere.
Sigamos con el discurso de Xi:
“Destaco, oír con los oídos no es tan bueno como ver con los ojos. Ver con los ojos no es tan bueno como pisar con los pies. Pisar con los pies no es tan bueno como tocar con las manos. Lu You de la dinastía Song aseveró, adquirir sabiduría de los libros está lejos de ser suficiente. Sólo mediante la práctica es que ganaremos un entendimiento más profundo. Wang Fuzi de la dinastía Ming expresó, la noción de la sabiduría y la práctica se refuerzan recíprocamente para ejercer un efecto positivo. La manera más fundamental de promover nuestras iniciativas es confiando en la sabiduría obtenida de la práctica.
Nuestro partido siempre da importancia a la obra teórica, claro, y enfatiza que la teoría debe basarse en la práctica. La teoría, si es que se divorcia de la práctica, se volverá un dogma rígido, perdiendo su brío y su vitalidad. La práctica, sin la guía de una teoría correcta, es como un hombre ciego en un caballo ciego aproximándose a un profundo lago a la medianoche. Conforme más certidumbre tenga la teoría al revelar leyes objetivas, más significativa será su papel en la conducción del desarrollo social de la reforma.
Para sostener y desarrollar el socialismo chino, debemos sujetarnos a la gran relevancia de la función de la teoría, aumentar la confianza en nuestras teorías y fortalecer nuestra resolución estratégica. Observando las teorías correctas que han sido producidas con base en la práctica recurrente y la comparación, debemos firmemente sostenerlos sin indecisión ni vacilación.”
O sea, lo mismo que en el peronismo. En el peronismo iban gestando teorías, llevándolas a la práctica y construyendo. Y esa teoría llevada a la práctica y construida en un hecho concreto no es que se pierde. No estamos todos los días construyendo cosas nuevas. No, lo que te quedó te sirve como un basamento que te va a dar dando una maduración cada vez más profunda. Es lo que está planteando acá Xi Jinping, lo que les está diciendo que lo que no se puede hacer es proyectar eso hacia el futuro.
O sea, soy más sabio, pero esto no me hace más sabio hacia el futuro, explicándome lo que en el futuro va a pasar. No sé lo que va a pasar en el futuro. Por eso dice Perón que es difícil entender esto, porque la política es una sucesión de hechos concretos que cambian diametralmente, que siempre son distintos. Por eso la doctrina lo que te va a permitir es tener una cantidad de principios comunes que en cada momento vos vas a poder aplicar de una forma distinta pero que tienen un cauce con una dirección clara. Lo que la doctrina te da es una armonía para poner en marcha un proceso de participación teórica, y una práctica que va gestando una maduración y que tiene un sendero claro.
El peronismo dice, para poner en marcha nuestra democracia yo te invito a que te sumes al movimiento nacional a hacer lo que puedas y lo que quieras. Ya la gente te empieza a mirar raro. ¿lo que yo quiera?, ¡lo que vos quieras! porque claro, el tipo está acostumbrado a ir a otros partidos y le salen con…va a un partido político y el que lo recibe le dice, bueno esto es lo nuestro, 8 tomos, tomá esto es lo que nosotros queremos hacer, estudiátelo que… Si va al otro partido, por ejemplo, un marxista, en vez de 8 son 48 tomos, tomá esto es lo nuestro…. pero más o menos es lo mismo. El peronista le dice, no, vení a hacer lo que puedas y lo que quieras. El futuro peronista le dice- Ah, mira qué bueno, ¿nada más?- -No, lo único que te pedimos es para que esto, lo que vos hagas y tu esfuerzo haga y esté en armonía con el esfuerzo de millones de personas, nunca estés en contra de tres principios fundamentales que son estas tres banderas históricas. Si vos respetás estas banderas históricas, podés hacer lo que quieras.
Y eso te va a unir automáticamente con millones de personas que están trabajando como vos, haciendo lo que se les da la gana, en distintos lugares, un gremio, una básica, una organización popular, una organización cultural, lo que sea, y en la acción están unidas. Porque ésta es la organización de las futuras democracias. ¿El pueblo chino está unido? ¿Está unido porque es miembro del partido? ¡No! Está unido espiritualmente porque todo el mundo se ha puesto de acuerdo en compartir una doctrina que es la confuciana con acentos marxistas.
Pero miren, algunos le tienen un poco de fobia al tema del comunismo, no hay problema. Porque el neoconfucionismo alimenta no solamente a China. ¿No te gusta el partido único, por así decirlo? ¿Te gustan los partidos más, digamos, occidentales? Bueno, Singapur. Singapur en el año 80 decidió fundar una ideología nacional para organizar su parte política, para que todas las fuerzas políticas se pusieran de acuerdo, como Perón en el 70, en un modelo de país a largo plazo y una serie de preceptos. Hicieron una ideología nacional, todos los partidos. ¿qué nombres le pusieron en Singapur?: Valores compartidos. ¿Les suena? Y son un Estado parlamentario. ¿No te gusta? Tenemos a Corea del Sur. Lo mismo. Presidencialista, como nosotros. Como dice acá el compañero, Japón.
Me refiero, lo importante de entender, no es lo institucional, como pueblo, lo que te da el sentido democrático a todas estas experiencias es haberse puesto de acuerdo en un basamento doctrinario común que va a permitir, más allá de la organización institucional que vos quieras, hacer de tu experiencia algo democrático y armónico. Esto es lo que está pasando en Asia. Esta armonía, y ojo que no es que estén todos de acuerdo, Japón con China no se llevan tan bien que, digamos, han tenido guerras terribles, Vietnam con China tampoco. Pero el basamento doctrinario de estos pueblos hace que tengan una evolución convergente que finalmente los va a terminar uniendo a pesar de todas sus diferencias y que ya los ha diferenciado de Occidente. Occidente está quedando atrás, tecnológicamente, humanamente, está quedando atrás. Entonces es importante tratar de entender estos procesos y más los peronistas, porque si es alguien de otro pensamiento político, bueno, tiene mucho para entender. Para nosotros, ya que Perón quería construir exactamente lo mismo que están haciendo los asiáticos, esto es un llamado de atención. Porque el peronismo es una herramienta de pensamiento que puede entender China, que puede entender Asia. El resto de occidente no entiende una papa, esta es la verdad. No entiende cómo puede ser democrático algo que tenga partido único.
Bueno, para ir terminando. Estos pensadores que ustedes ven acá son pensadores hoy que están debatiendo cómo sigue esta historia en China. En China, por ejemplo, hay un ascenso social extraordinario. Entonces los chinos saben que ese ascenso social va a imponer, va a exigir, nuevas formas de participación. Entonces están debatiendo esto.
Hay unos que piensan que tiene que ser lo mismo, que tiene que ser igual. Hay otros que piensan que hay que ir a los partidos políticos, hay otros que piensan que hay que hacer una participación democrática dentro del Partido Comunista Chino, hay otros que piensan que no hay que hacer nada, en fin. Esta es la discusión que se da en un país organizado como China a niveles intelectuales, ¿no? Todos estos pensadores son intelectuales de universidades chinas. Pero me refiero a esto, está vivo esto, sigue, continúa. Lo único que no cambia es el confucionismo. Aquel que le interese el pensamiento confuciano, en la Argentina hay tres escuelas confucianas. Una está en la Universidad de Buenos Aires, la otra en la Universidad de La Plata y la otra en la Universidad de Córdoba. Cualquiera que quiera profundizar el tema de Confucio, la filosofía china, además, puede ir, googlearlos e inscribirse en una cantidad de cursos que tienen por ahí.
Para terminar, lo que les quiero decir, que yo como peronista me siento muy orgulloso porque descubrí y entendí que Perón nos había puesto a la vanguardia del pensamiento político occidental. Simplemente no nos habíamos dado cuenta, y no nos damos cuenta. Y todos los pesares que tenemos es por esto, por no haber comprendido el sentido revolucionario de la democracia popular que Perón quería poner en marcha. Pero por suerte para nosotros, Perón dejó mucho escrito. Dejó muchísimo escrito, mucha documentación, mucho discurso, donde están realmente las claves de lo que él quería hacer. Por ejemplo, ahí está la doctrina nacional que fue escrita en el año 54, así como para el pueblo tenemos las 3 banderas, para los militantes tenemos las 20 verdades, para las organizaciones estatales -que yo no sé si China tiene algo parecido, me imagino que sí-hay una doctrina nacional con guías claras de cuáles serían los preceptos doctrinarios para organizar la futura autodeterminación popular. Esto es lo que el peronismo ofrece, no cerradamente, no, nosotros nos conformamos con que el resto de los argentinos estén de acuerdo en encontrar preceptos comunes.
Nosotros tenemos los nuestros, lo importante es ponernos de acuerdo, ponernos de acuerdo en establecer una tabla moral y ética que todos podamos decir esto es lo que me identifica, esta es mi forma de pensar, esto es lo que yo voy a hacer y que sea público y que sea compartido con toda nuestra comunidad. Nada más, buena suerte, muchas gracias.
- BIBLIOGRAFÍA
- Eric X. Li: A tale of two political systems
https://www.youtube.com/watch?v=s0YjL9rZyR0
CONTRA EL CULTO A LOS LIBROS. Mao Tse-tung
https://www.marxists.org/espanol/mao/escritos/1930contracult.htm
SOBRE LA RELACION ENTRE EL CONOCIMIENTO Y LA PRACTICA. Mao Tse-tung. https://www.marxists.org/espanol/mao/escritos/OP37s.html
ENTRE EL SABER Y EL HACER
Taller realizado el Lunes 5 de julio a las 19 hs. Democracia en China Expositora: Cristina Reigadas. Dra. en Filosofía. Especialista en Pensamiento Político Chino contemporáneo. Modera: Jonatan Baldiviezo (Observatorio del Derecho a la Ciudad). https://www.youtube.com/watch?v=xXNI6_3e2B8 - SINOLOGÍA: CONFUCIANISMO, BUDISMO Y LA CONFORMACIÓN DE VALORES EN CHINA Y COREA, by Andrea Pira
https://www.china-files.com/confucianismo-budismo-y-la-conformacion-de-valores-en-china-y-corea/# - El materialismo dialéctico es la cosmovisión y la metodología de los comunistas chinos. Por Xi Jinping
https://agitacion.wixsite.com/home/post/el-materialismo-dial%C3%A9ctico-es-la-cosmovisi%C3%B3n-y-la-metodolog%C3%ADa-de-los-comunistas-chinos - El sueño chino. Política contemporánea. Lucía Fernández, Filippo Fasulo y Cristina Reigadas.
http://ceap.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/118/2018/04/Sue%C3%B1o-chino-5bweb5d.pdf - Monismo, relativismo, pluralismo. Isaiah Berlin y la filosofía de la cultura. Mario Teodoro Ramírez. Universidad Michoacana
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:filopoli-1999-14-9139599D-24B3-EB76-DB00-FC0A03E3DA9B/monismo_relativismo.pdf
EL BUEN GOBIERNO SEGÚN CONFUCIO, por Marina Domínguez Bautista
.https://thepoliticalroom.com/el-buen-gobierno-segun-confucio/ - El Confucianismo y la construcción del poder en China. Por Manuel Mejía
https://archivoshistoria.com/el-confucianismo-y-la-construccion-del-poder-en-china/